Home » Preguntas Frecuentes Beca Padre Luis de Valdivia

Preguntas Frecuentes Beca Padre Luis de Valdivia

Preguntas frecuentes

1. Si obtengo un puntaje ponderado superior a 600 puntos en la PSU, ¿tengo asegurado mi ingreso por este medio?

 
No. Aunque se ha establecido un puntaje mínimo ponderado de 600 puntos en la PSU, esto no garantiza que seas admitido. El número de cupos es limitado, y los postulantes pueden ser muchos, por lo que no todos pueden ser admitidos, aunque cumplan con los requisitos. Esto es similar a lo que ocurre con la admisión ordinaria: el puntaje de corte de las carreras varía año a año dependiendo del interés y puntaje de los postulantes.

2. ¿Qué requisitos se requieren para postular al Programa Indígena “Padre Luis de Valdivia”?

Para postular al Programa Indígena “Padre Luis de Valdivia” se requiere cumplir con lo siguiente:

  1. Tener un Ranking de rendimiento académico habilitante para obtener la Beca de Exelencia Academica del MINEDUC o ser alumno del programa Penta UC.
  2. Egresar de IV medio el presente año (2014) de un establecimiento particular subvencionado o municipal.
  3. Pertenecer a uno de los primeros 4 quintiles de nivel socioeconómico (I al IV).
  4. Haber postulado a la ayuda financiera del Ministerio de Educación en http://www.becasycreditos.cl/.
  5. Rendir las pruebas PSU correspondientes a la postulación para la carrera de Derecho en la UC (Lenguaje y Comunicación, Matemática e Historia y Ciencias Sociales), habiendo obtenido un puntaje ponderado de al menos 600 puntos. Éste se calculará igual que para la admisión ordinaria, es decir, 20% NEM, 10% Ranking, 25% PSU Lenguaje y Comunicación, 15% PSU Matemática y 30% PSU Historia y Ciencias Sociales
  6. Haber obtenido NEM igual o superior a 6.0.
  7. Acreditar la calidad de indígena mediante un certificado otorgado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

NOTA: Los 3 primeros puntos corresponden también a los requisitos para obtener la beca BEA (infórmate en http://www.becasycreditos.cl/ayudas/b_ea.html).

3. ¿Cómo puedo postular?

Si cumples con los requisitos, regístrate acá, cuando informemos que las postulaciones se encuentran abiertas.

4.     ¿Hasta cuándo puedo postular?

Aún no están determinadas las fechas

5.     ¿Qué documentos debo adjuntar durante mi postulación?

Una vez registrado como postulante, tendrás que adjuntar una copia escaneada de los siguientes documentos:

  1. Carnet de identidad (fotocopia o escáner por ambos lados).
  2. Certificado de ranking o carta informativa al respecto (te la enviaremos para que la llene el director(a) de tu establecimiento).
  3. Certificado de postulación a los beneficios del MINEDUC.
  4. Certificado de notas de enseñanza media (NEM).
  5. Certificado de calidad de indígena, otorgado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

6.     ¿Qué beneficios económicos me ofrece la UC?

 
Si obtienes la Beca de Excelencia Académica o la Beca Bicentenario, la UC te ofrece beneficios. Estos beneficios dependen de tu nivel socioeconómico1:

Financiamiento de la carrera

Los alumnos que sean admitidos en Derecho UC a través de este programa recibirán ayuda económica para financiar su carrera. Es necesario haber postulado a la ayuda financiera del Ministerio de Educación a través de http://www.becasycreditos.cl como se explicita en la sección Requisitos.

En función del quintil al que pertenezcas, el programa te ofrece diferentes posibilidades de financiamiento1:

Quintiles 1, 2 y 3 : Además de la Beca Bicentenario del MINEDUC, recibirás la Beca Complementaria al Arancel de Referencia de la UC. Con estos 2 beneficios, se completa tu arancel.

Quintil 4 : Además de la Beca de Excelencia Académica del MINEDUC, recibirás la Beca Derecho UC que cubrirá el 100% de tu arancel.

1 NOTA: Es posible que el MINEDUC y la UC determinen que perteneces a distintos quintiles. En este caso, las posibilidades de financiamiento serán diferentes a lo acá explicado,pues tanto la Beca Complementaria al Arancel de Referencia de la UC, como la Beca Derecho UC, dependerán de la acreditación socioeconómica que realiza la UC.

Monto en dinero de libre disposición

Además del financiamiento anteriormente descrito, podrás recibir un monto en dinero de libre disposición.

1)    Si tus requisitos hacen posible tu postulación a la Beca Indígena de la JUNAEB, debes haber postulado a ella en los plazos y bajo las condiciones establecidos por la JUNAEB. En caso de que, habiéndolo hecho, no la hubieras obtenido, recibirás la Beca Derecho UC, cuyo monto será el mismo que el ofrecido por la JUNAEB.

2)    Si tus requisitos no hacen posible tu postulación a la Beca Indígena de la JUNAEB, pero cumples con los requisitos para postular al Programa Indígena “Padre Luis de Valdivia”, recibirás la Beca Derecho UC, cuyo monto será el mismo que el ofrecido por la JUNAEB.

NOTA: Es posible que el MINEDUC y la UC determinen que perteneces a distintos quintiles. En este caso, las posibilidades de financiamiento serán diferentes a lo acá explicado.

7.     ¿Qué me ofrece Derecho UC?

Incorporarte a una Facultad de excelencia que te proporcionará una educación de nivel internacional para el ejercicio profesional dentro del amplio campo del Derecho, realizar investigaciones de excelencia ligadas al desarrollo jurídico, político y social del país y finalmente, ofrecer servicios legales especializados que beneficien a la sociedad y a la profesión. Esto, en paralelo con un sinfín de espacios donde podrás realizar servicio social y aportar desde ya al crecimiento de tu país.

8.     ¿Cuántos cupos ofrece el Programa Indígena “Padre Luis de Valdivia”?

Para el año 2015, este programa ofrece un total de 3 vacantes para ingresar a la Facultad de Derecho UC.

9.     ¿Este proceso sustituye al proceso ordinario de admisión?

No. Este proceso es paralelo al proceso de admisión ordinaria. Debes rendir la PSU, pues ésta es uno de los puntos a considerar en la selección. Ten en cuenta que el postular a este programa no te cierra las puertas a ningún otro tipo de postulación a otras universidades, incluso al proceso de admisión ordinaria de Derecho UC.

10.  ¿Cuál es el criterio de selección para este programa?

Además de la calidad de indígena del postulante, el criterio de selección se basa en los mismos antecedentes que la admisión ordinaria ( Ranking, NEM y PSU), pero considera además los resultados de una prueba adicional que tendrás que rendir, y variables socioeconómicas.

11.  ¿Debo rendir la PSU si participo en este programa?

¡Por supuesto! Los resultados de la PSU son uno de los antecedentes que usaremos para seleccionar a los postulantes.

12.  Todo este proceso de admisión parece muy complicado. ¿Qué gano participando en él? 

Ganas la posibilidad de ingresar a la Facultad de Derecho de la UC sin correr ningún riesgo. Si tu puntaje de PSU es suficiente para entrar por la vía de admisión ordinaria, lo podrás hacer. Pero si tu puntaje no es suficiente, este programa te ofrece una segunda oportunidad de admisión. Creemos que el pequeño costo en tiempo que te significa este programa no es nada comparado con sus beneficios.

13.  ¿Cuánto me cuesta participar en el proceso de selección?

Nada. La postulación a este programa no tiene ningún costo monetario para ti.

14.  ¿Cuándo sabré si estoy admitido a la Facultad de Derecho UC por medio de este programa?

Los resultados de este programa se informarán durante la mañana del día en que se conozcan los resultados de la PSU. Debido a que conocerás los resultados antes de que se abran las postulaciones a los procesos ordinarios de admisión de las universidades del CRUCH, podrás tomar una mejor decisión de tu futuro.

15.  Si soy aceptado por esta vía especial, ¿cómo me matriculo en Derecho UC? 

Si resultas aceptado a Derecho UC a través de este programa de admisión especial, te podrás matricular con algunos días de anticipación. Te contactaremos telefónicamente. Para obtener los beneficios socioeconómicos, tienes que postular a Derecho UC en primera opción.

16.  Si no me entregan el certificado de NEM en el colegio, ¿me sirve la concentración de notas de enseñanza media?

 
Sí. Puedes adjuntar el certificado de NEM o la concentración de notas de tu enseñanza media. Si no te entregan tu concentración o certificado de notas de enseñanza media, insiste en tu establecimiento que te lo entreguen.

17.  Si soy aceptado por esta vía especial, ¿por qué necesito postular vía admisión ordinaria si ya estaré matriculado?

 
Para que puedas obtener las becas del Mineduc, tienes que haber postulado a una institución de educación superior; y para obtener los beneficios de la UC, tienes que haber postulado en primera opción a la UC.

18.  Si finalmente ingreso por vía ordinaria, ¿se me aplican los mismos beneficios que si hubiera ingresado por los cupos especiales del Programa Indígena “Padre Luis de Valdivia”?

Sí, te mantendremos dichos beneficios, siempre que hayas cumplido con todos los requisitos y condiciones establecidos para postular a este programa.

19.  ¿Puedo postular conjuntamente al Programa Derecho UC: Creciendo en Talento e Inclusión, y al Programa Indígena “Padre Luis de Valdivia”?

Sí. Si finalmente resultaras seleccionado en ambos, se privilegiará tu postulación al Programa Indígena “Padre Luis de Valdivia”.

20.  Si ya tengo la Beca Indígena de la JUNAEB, ¿tiene alguna ventaja para mí postular al programa “Padre Luis de Valdivia”?

¡Claro que sí! En primer lugar, podrás acceder a uno de los tres cupos abiertos por Derecho UC para ingresar a la carrera con un puntaje preferencial de 600 puntos; cabe señalar que el puntaje de corte de los últimos años ha sido de alrededor de 700 puntos. En segundo lugar, tendrás las becas detalladas anteriormente, por las que la matrícula de la carrera te podrá ser reducida sustancialmente, o incluso eliminada, dependiendo de tus circunstancias socioeconómicas y estudiantiles. Y en tercer lugar, gozarás de un sistema de apoyo y tutorías para optimizar tu rendimiento universitario.